Un embarazo típico dura 40 semanas desde el primer día de su último período menstrual hasta el nacimiento del bebé. Se divide en tres etapas, llamadas trimestres: primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre. El feto sufre muchos cambios a lo largo de la maduración. Cada mes, el cuerpo de la mujer atraviesa un ciclo reproductivo que puede terminar de dos maneras. Tendrá un período menstrual o quedará embarazada. Este ciclo ocurre continuamente durante sus años reproductivos, desde la pubertad en la adolescencia hasta la menopausia alrededor de los 50 años.

Dentro de las 24 horas posteriores a la fertilización, el óvulo comienza a dividirse rápidamente en muchas células. Permanece en la trompa de Falopio durante aproximadamente tres días después de la concepción.

Más o menos las etapas del embarazo son la siguientes:

Primer trimestre (semana 1 a semana 12)

Los cambios hormonales afectan a casi todos los sistemas de órganos de su cuerpo. Estos cambios pueden desencadenar síntomas incluso en las primeras semanas de embarazo.

Segundo trimestre (semana 13 a semana 28)

El abdomen se expandirá a medida que el bebé continúe creciendo.

Tercer trimestre (semana 29 a semana 40)

A medida que se acerca la fecha de parto, su cuello uterino se vuelve más delgado y suave (lo que se denomina borramiento).

Llama a la Dra. María del Carmen Coronel León y conoce de primera mano todo el procesos del embarazo.