Una colposcopia es un procedimiento simple que se usa para observar el cuello uterino, la parte inferior del útero en la parte superior de la vagina. Se práctica si el examen cervical encuentra células anormales en su cuello uterino. Es una manera de lograr una vista aumentada del cuello uterino. Es una forma rápida y fácil de detectar cambios celulares en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer.

Los médicos recomiendan esta intervención cuando en una prueba de Papanicolaou o un examen pélvico se detectan anomalías.

La colposcopia se puede utilizar para diagnosticar verrugas genitales, inflamación del cuello uterino (cervicitis). cambios precancerosos en el tejido del cuello uterino, cambios precancerosos en el tejido de la vagina, etc.

La colposcopia es prácticamente indolora. Tal vez se sientas algo de presión cuando se introduce el espéculo. También es posible que se sientas algo de picazón o ardor cuando te laven el cuello uterino.

Programa la colposcopia cuando no tengas el periodo menstrual. De esa manera, es más fácil ver el cuello uterino. Tampoco alteres tu PH con duchas vaginales, ni se recomienda tener prácticas sexuales el día anterior.

Pero, lo más importante es que cuentes con la información de primera mano de un profesional como es la Dra. María del Carmen Coronel León. Recuerda que este tipo de procedimientos salvan millones de vidas, agenda una cita ahora.